Consejos de fotografía

Vamos a dartes unas directrices sobre como poder fotografiar con tiempo inclemente.

Preparate con el equipo adecuado y espíritu aventurero. Estos valiosos trucos van un poco más allá de saber poner los ajustes de la cámara. Tendrás una deliciosa experiencia fotografiando en zonas complicadas.

Por ejemplo, algo muy demandado es la aurora polar, o boreal. Que es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencias que se presenta de noche, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otros lugares del mundo durante breves períodos. En el hemisferio sur es conocida como aurora austral y en el norte como aurora boreal debido a la diosa romana del amanecer.

Te mostramos una lista de los mejores trucos que conocemos

Las auroras tienen formas y colores muy diferentes que además cambian rápidamente. Durante la misma noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo, generalmente en dirección este-oeste. A lo largo de la noche el arco puede comenzar a incrementar su brillo, pueden formarse ondas a lo largo del arco y también estructuras de diferentes formas que se parecen a rayos de luz. De repente la totalidad del cielo puede llenarse de espirales, rayos de luz que tiemblan y se mueven por el horizonte. Su actividad puede durar muy poco o hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan solo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana. Y este magnifico fenómeno es el que queremos plasmar con maravillosa perfección.

1. Ten siempre batería de repuesto

No pierdas la oportunidad de fotografiar la aurora boreal, por perder tiempo buscando la batería de la cámara en la oscuridad. Mantén tu batería adicional a la mano, en algún bolsillo interior para que tu calor corporal haga su magia, y tendrás acceso instantáneo para poder reemplazo en caso de que la batería principal se agote.

2. Uso de primeros planos y trípode

Es oscuro, estarás trabajando con exposiciones largas, y seguro que harás más de un par de fotos borrosas. Reduce el porcentaje de estas con un trípode. Una vez que esté instalado, ten un amigo cerca que ilumine sobre un objeto cercano, haz un primer plano con ello ayudaras al enfoque de la lente.

3. Lleva siempre protector de cámara

En caso de que haya ráfagas de nieve -lo maravilloso de este viaje también es su clima-, tendrás que ser capaz de disparar mientras resguardas la cámara de los elementos. Ten cuidado con el frío, no es bueno para las baterías.

4. Procura tener ayuda para la iluminación

Los amigos siempre vienen bien, más aún para que te hagan de apoyo de luces. Ya que la iluminación será de un valor incalculable, y tu ya tendrás suficiente con hacer malabares con el trípode, los ajustes de la cámara, más con sus pequeños
botones, ten en cuenta que deberás llevar guantes un elemento esencial para aguantar el clima del norte.

5. No olvides la importancia de la iluminación, composición y los colores

Las aurora boreal va a ser la estrella de tu foto. Pero eso no significa que no puedas tener un poco de diversión con los primeros planos. Podrás jugar con la composición, la iluminación y los colores en un único disparo.
La linterna puede hacer las veces de primer plano de iluminación si quieres jugar con el color. Obtendrás un tono azul utilizando una con una bombilla LED. Para una «visión nocturna» si ajustas la saturación en rojo hará contraste con los verdes y azules de la aurora boreal. Una linterna, o foco tradicional no-LED frontal logrará un ambiente cálido, un tono más neutral.

6. No te olvides de lo más importante, esas maravillosas vistas

Este es mi último consejo, a veces puedes estar totalmente preparado y suficientemente equipado con 13 baterías y un montón de experiencia, pero tu cámara no quiere ir. O peor, puede quedarse congelada, literalmente, aún con todo el cuidado del mundo y mecanismos adecuados, una cámara puede congelarse completamente y hasta después de un par de horas a resguardo, no volver a dar señal, aun con el resto de baterías cargadas. Si eso ocurre no desesperes, disfruta de tu alrededor, quizá encuentres un lugar mágico mientras esperas. Incluso para los fotógrafos, la cámara puede llegar a ser secundaria, la experiencia y la magnífica aurora boreal harán que olvides que estás esperando.

¡Absorberlo todo mientras puedas y disfruta!