Los beneficios del yoga

El yoga (del sánscrito ‘ioga’) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se cree se origino en India. Comúnmente, la palabra se asocia con prácticas de meditación propias del hinduismo, budismo y jainismo. El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años. Hoy en día la mayoría de las personas en occidente hace yoga como ejercicio y para reducir el estrés. Pero hay otra mucha gente que nunca se ha planteado siquiera la existencia de esta disciplina. Y menos aún el poder practicarla. Si eres de ese segundo grupo este es tu artículo. Vamos a darte una visión nueva de por qué sería bueno que te lo plantearas.

Cero excusas

Antes que nada, tomate esta guía en serio, como cuando un amigo te recomienda algo que sabe que te va a ir bien y deja excusas y supersticiones fuera. ¿Qué excusas?

1. Poco tiempo

Una razón por la que algunas personas no acuden a clases de yoga es porque no tiene suficiente tiempo para practicarlo. Quizás trabajas muchas horas, tienes familia a tu cargo, una vida ajetreada. La pandemia, responsabilidades, ocio. Hay mil motivos por los que no sacar tiempo, lo sabemos. Pero no tienes porque ir a diario 2h, con que logres sacar 2h semanales a la semana y le des una pequeña oportunidad ya será suficiente.

2. Inseguridades

Otro problema que tienen muchas personas son los miedos o inseguridades que les impide hacer tareas en grupo. La idea de ir a una clase práctica de yoga en frente de gente es algo que ni se pueden plantear. Vale, lo entendemos perfectamente, entonces una gran solución es que te plantees hacerlo en la comodidad de tu casa. A tu ritmo y sin conflictos.

3. El mundo místico no es para mi

Algunas personas pueden optar por no practicarlo porque esta estrechamente relacionado con el mundo espiritual. Bueno, no hace falta creer en energías, con que te centres en el deporte que hace tu cuerpo es suficiente. Nadie te va a obligar a creer por practicarlo.

4. Es un gasto innecesario

Tener que pagar por el espacio, los materiales utilizados durante la clase y los instructores de yoga, junto con otros gastos, a muchos nos parece un gasto completamente innecesario. O simplemente no se lo pueden permitir. Volvemos a las maravillosas ventajas de internet. Si tienes algo de tiempo, y un trozo despejado dónde estirarte, podrás practicarlo desde casa sin ningún problema.

Mitos y realidades del yoga ¿Qué me ofrece?

Beneficios en términos físicos

El yoga ayuda a fortalecer los músculos, que a su vez te da una musculatura definida que protege los huesos, evita lesiones y previene enfermedades como la artritis. También se consigue mejorar la postura corporal, algo que incide directamente en la salud de la columna vertebra.
En pocas sesiones verás un aumento considerable de la flexibilidad. A medida que aumente la flexibilidad, desaparecerán muchos de los dolores musculares provocados por las tensiones y por las malas posturas. Si te enganchas a los meses notarás un cambió físico notable, ya que acaba definiendo nuestra figura.

Beneficios mentales

Podríamos hablaros de las alineaciones de chí y chakras, pero para eso hay gente experta. Nosotros preferimos decirte las mejoras mentales que notarás. Al mejorar la respiración y tener periodos de relajación mediante este deporte de bajo impacto, notarás también una mejore en el animo. Y eso es porque al estar más activo nuestro cerebro crea más endorfinas y serotonina, todo ello hace que nuestros niveles de estrés bajen considerablemente, mejoramos la salud cardiovascular al hacer un deporte, quemamos calorías, de un modo suave pero continuo y eso lleva a una mejor salud mental.

¿Resultados inmediatos?

No, como todo requiere un poco de constancia, es verdad que al ser ejercicio deportivo que no es de alto rendimiento, lo notarás al principio solo en la elasticidad y poco a poco irás viendo más resultados. Esto lo convierte en un deporte apto para casi todo el mundo. Ya que no requiere de un gran esfuerzo físico.

Sin embargo es justo por esta serie de ventajas por lo que lo recomendamos encarecidamente aunque no creas que es para ti. Más en tiempos de COVID, ya que es un deporte que podemos hacer en casa sin correr riesgos y nos ayudará física y emocionalmente. Con ello, espero realmente haberos animado a que lo probéis. ¡igual hasta os echáis unas risas intentándolo, que también es muy sano!