Story Points, algo más que métricas para tu empresa de software

 

La estimación de los próximos proyectos de desarrollo de software puede ayudar a los gerentes de proyecto a decidir el alcance y el tamaño de un proyecto de software. Esto ayuda a las empresas de desarrollo de software a establecer metas y plazos e hitos, lo que ayuda a que el proyecto avance en la dirección correcta.

Cuando estás trabajando en un proyecto por primera vez, es importante que primero observes cómo se implementará y utilizará el software. Luego, debes analizar la funcionalidad del software y asegurarte de que sea algo que cubra todas las necesidades de tus clientes. En casi cualquier proyecto de desarrollo de software: siempre es más fácil medir el rendimiento de una función después de la implementación.

Sin embargo, siempre hay excepciones a la regla. Si el cliente no siente que está obteniendo lo que paga, entonces necesitas hacer una estimación del proyecto. Esta es la razón por la que muchos gerentes de software y proyectos usan story points.

Este artículo vamos a mostrarte qué son los story points -puntos de la historia en su traducción literal-, y en qué se diferencian de las estimaciones de tiempo.

Gestión de proyectos de software

Antes de que puedas comprender el concepto, debes comprender las claves para estimar y administrar proyectos de software, estos conceptos se pueden dividir en: tamaño, tiempo, esfuerzo.

  • Tamaño: define el tamaño de un proyecto de software. Esto depende del director del proyecto y del software utilizado, ya que no existe una medición universal para un proyecto de software.
  • Tiempo: cuánto tiempo tarda en completarse el software. Es una medición de tiempo estricta desde la fecha de inicio hasta la fecha de entrega del software.
  • Esfuerzo: esto define cuántas personas y horas se necesitan para construir el software.

Story Points

¿Qué son? Son métricas que se utilizan en la gestión de proyectos para saber lo difícil o fácil que es implementar una historia específica. Además, una historia es una tarea empresarial particular relacionada con el trabajo realizado por el equipo de desarrollo de software. Los puntos de la historia también son una medida de la estimación relativa del esfuerzo general del software para implementarlo por completo.

Además, pueden ayudarte a aprovechar al máximo tu proceso de desarrollo de software. Es mucho más útil a largo plazo estimar aproximadamente la cantidad de trabajo que hará tu equipo en lugar de tratar de averiguar cuántas historias se necesitarán en un proyecto completo. Los story points permiten al equipo configurar historias entre sí en lugar de obligarlos a adivinar la longitud de cada historia. También permite a los miembros del equipo ver una estimación aproximada de su trabajo, dándoles la confianza que necesitan para trabajar de manera más eficiente.

Utilización real

Podemos decir que se pueden usar para ayudar a automatizar ciertas tareas durante el desarrollo de software. Un ejemplo de esto sería completar automáticamente la ‘lista de tareas pendientes’ antes de su primer lanzamiento. Esta lista de trabajo que debe realizarse puede crearse iniciando sesión en el sitio web de tu empresa de desarrollo de software. Se puede ingresar en función de los requisitos y las fechas. Luego, el equipo recibe un correo electrónico de notificación cuando se completa un proyecto. Tendrían un período, generalmente establecido en el proyecto, para verificar que el proyecto está completo. 

En resumen, los story points te permiten hacer una separación significativa entre las estimaciones del proyecto basadas en el tamaño y las estimaciones basadas en el esfuerzo. Haciendo que los gerentes de proyecto pueden proporcionar estimaciones de software más precisas y realistas con las que pueden comprometerse.
Podemos decir que los Story Points ayudan a aclarar los conceptos de cuán grande y cuánto tiempo debería tomar el proyecto mediante estas claves:

  • La cantidad de horas necesarias para completar el proyecto.
  • La dificultad de terminarlo.
  • Cualquier riesgo o incertidumbre en la realización del proyecto.

La necesaria unión entre Story Point y estimaciones de tiempo

La distinción entre los story points y las estimaciones del punto de tiempo es que el segundo nos marca una gran diferencia en sí un proyecto se completa o no.

Los puntos de la historia son escalas de medidas sin unidades, cuyo tamaño se basa en la relación con otras tareas. Esto lo hace muy diferente a las estimaciones de tiempo, ya que este último mide el proyecto a través de las horas. Los puntos de la historia se basan en medidas arbitrarias que se utilizan para comparar una tarea con respecto al tamaño de otras tareas.

Cuando hagas tus estimaciones de tiempo, asegúrate de centrarte tanto en el punto de la historia como en el momento. Si solo tienes uno, puedes terminar perdiéndote algunos pasos importantes que podrían llevar a que se realicen más trabajos en el futuro. Pero si tiene dos números separados, puede ver la diferencia y la dirección de la tendencia, entonces podrás tomar mejores decisiones en el futuro.

Si vas a dedicar tiempo a descubrir la diferencia entre el punto de la historia y el punto de tiempo, debes tomarte un tiempo para pensar en lo que está sucediendo. También debes asegurarte de que estás comparando manzanas con manzanas, digámoslo así.

Conclusión

La estimación de los próximos proyectos de desarrollo de software es una técnica de gestión de proyectos utilizada por casi todas las empresas de desarrollo de software. Pueden ayudar a las empresas cuando los proyectos de software no van según lo planeado. Esto permite ver si se están haciendo las cosas de la manera correcta o si se lo estás poniendo demasiado difícil a los clientes. Cuando esto sucede, las empresas deben hacer algo diferente y aprender de sus errores para asegurarse de que pueden satisfacer las necesidades por las que les pagan.

Los puntos de historia también se pueden utilizar para ayudar a los equipos de desarrollo cuando crean software para diferentes clientes. Al saber cuántos clientes admitirá un proyecto de software, los desarrolladores de software pueden planificarse de manera más eficiente y crear el programa adecuado para satisfacer todas las necesidades de los clientes.

Con esto el gerente puede dar una información veraz al cliente. El director del proyecto puede proporcionar esta información a través de un informe técnico o documentación. Haciendo así que sus proyectos también puedan proporcionar información sobre cómo funcionará el software en un entorno de producción y cómo esto afectaría a las experiencias del cliente en cuestión. Haciendo de tu empresa una signo de calidad y satisfacción.